Últimas entradas

¿Cuándo y cómo debo revisar mis equipos anticaídas?

Seguramente sobre esto ya se hayan escrito ríos de tinta, pero lo cierto es que en Senyals, cada día, nos encontramos con un buen número de clientes que desconocen cada cuanto tiempo deben revisar sus equipos para trabajos en altura y las obligaciones que tienen con los mismos. Y como ya sabes que nos encanta poder resolver dudas, pues manos a la obra.

Antes que nada, un pequeño disclaimer, cada fabricante puede exigir algunas prácticas adicionales o facilitar una vida útil mayor a la normativa. Nuestro consejo es que le eches un vistazo siempre a nuestras fichas de producto y lo consultes siempre con nuestro soporte en caso de dudas.

Antes que nada, ¿qué es un equipo anticaídas?

Un sistema anticaídas es un equipo de protección personal que protege al trabajador de caídas cuando realiza trabajos a más de 2 metros del suelo. Su objetivo es prevenir lesiones y reducir la distancia y la fuerza de la caída. Hay diferentes tipos de sistemas anticaídas, aunque algunos necesitan un elemento adicional para ser completamente efectivos, como los cinturones de posicionamiento sin ir más lejos.

Trabajar más de 1,8 metros del suelo requiere el uso de un sistema anticaídas. La normativa actual obliga a su uso y esto no es negociable. Un sistema anticaídas está formado por cuatro partes: anclajes, líneas de anclaje, arneses y líneas de vida. Por supuesto, puedes encontrar todo esto en nuestra web.

¿Cada cuanto hay que revisar los equipos anticaída?

La respuesta a esto es sencilla, hay que revisar el equipo por un distribuidor o persona acreditada por el fabricante de manera anual desde la fecha de compra. Y ojo, porque esto es muy importante para que puedas seguir utilizándolos. Los técnicos de prevención de riesgos podrán requerir que tus equipos estén revisados y actualizados, y para ello van a solicitarte un certificado que debe incluir:

  • La fecha de compra del equipo.
  • La fecha de puesta en marcha del equipo.
  • La referencia y descripción del equipo.
  • La fecha de la última revisión.
  • La fecha de la próxima revisión.
  • El estado del equipo (Si está OK o KO).
  • Nombre de la persona quién ha revisado el equipo.
  • Un sello y firma que de conformidad a la revisión.
  • Un texto que acredite que ha sido revisado conforme a las exigencias del fabricante.

Ejemplo de un certificado para la revisión de un equipo antiicaídas

Ejemplo de un certificado para la revisión de un equipo anticaídas

¿Qué equipos deben ser revisados periódicamente?

En realidad, hoy día cualquier equipo que esté destinado a la realización de trabajos en altura, y esto incluye trípodes, bagas, pórticos anticaída y más. Pero los indispensables serían los siguientes grupos:

Nosotros llevamos el control de todos los equipos vendidos en nuestra tienda a través de Teide System, y ofrecemos una licencia gratuita a todos nuestros clientes para que puedan llevar una buena gestión de los mismos.

¿Quieres revisar tus equipos?

Si quieres que te revisemos tus equipos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web y te enviaremos un presupuesto para revisarlos. ¿Cómo lo hacemos? Estos son los pasos una vez que abonas el presupuesto:

  • Recogemos tus equipos.
  • Los revisamos en nuestras instalaciones.
  • En caso de que estén OK, los damos de alta en el sistema digital.
  • Expedimos un nuevo certificado con validez de un año.
  • Te los enviamos de vuelta revisados, con el certificado actualizado y una pegatina que indica cuando hay que volver a revisarlos.

Así que ahora que ya sabes un poquito más sobre el cuidado y certificación de tus equipos, no tienes excusa ¿Nos ponemos en marcha?

Escrito en: Trabajos en Altura

Deja un comentario